Financiación Responsable a Consumidores

Organizado por: Loreto Carmen Mate Satué / María Teresa Alonso Pérez y Esther Hernández Sainz

Fecha: Lunes, 25 de abril de 2022

Horario: 25 y 26 de abril a las 16:30

Lugar: Salón de Grados Facultad de Derecho

Año: 2022

Programa:

EL PORQUÉ DE LAS JORNADAS

Un análisis de los distintos segmentos del mercado del crédito o préstamo a consumidores, nos descubre algunos defectos de funcionamiento comunes. Los órganos judiciales han recurrido reiteradamente a la falta de transparencia en todo el proceso de formación y perfección de estos contratos para resolver los litigios que se plantean en relación a los mismos. En efecto, en ocasiones se ha detectado una publicidad incompleta y confusa; también se han evidenciado deficiencias en la información precontractual, así como la utilización de contratos de adhesión con cláusulas potencialmente abusivas. A esta situación se añade que, en ocasiones, no se ha procedido a una evaluación adecuada de la solvencia del cliente, ni tampoco de la idoneidad del producto ofrecido al perfil del mismo, llegándose a conceder crédito pese a la escasa capacidad de reembolso y confiando en los avales y garantías reales que adornaban el crédito. Del lado del
cliente, un consumo desaforado e irreflexivo que se lleva al plano de la propiedad inmobiliaria, ha llevado a muchas personas a firmar contratos de financiación de manera irresponsable, muchas veces por no comprender el alcance de sus cláusulas y, en otras ocasiones, sabiendo la dificultad que tenían para darles cumplimiento.

La resolución de estos problemas pasa por su prevención mediante la implementación de mecanismos que garanticen una concesión de crédito más responsable.
Estas medidas corresponde ubicarlas en la fase precontractual porque cualquier solución posterior a ese momento plantea problemas de imposible solución si se pretende salvaguardar el interés de los consumidores.
En estas Jornadas se van a analizar las medidas que se han adoptado normativamente para su aplicación al contrato de crédito o préstamo con el objetivo de una mejor y mayor protección
del consumidor. Estas medidas giran en torno a dos ejes fundamentales: los instrumentos dirigidos a garantizar mayor transparencia en la fase precontractual y de perfección del contrato y las medidas destinadas asegurar una adecuada evaluación de la solvencia del consumidor.